miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Locura? Y eso q e lo q e ?

Pará de pensar negro... disculpe, azul (?)




Tomé el cuadernillo de principio de año con las citas sobre el viaje. De ahí decidí elegir el tema con el cual desarrollar mi ensayo. Las hojas pasaban y ninguna acaparaba mi atención. Finalmente la última cita de Joseph Conrad (ya me estaba impacientando) decía lo siguiente:


-“Una hora más tarde todo el asunto fracasaba en medio de unos matorrales… el hombre, la hamaca, quejidos, cobertores, un horror. El pesado palo le había desollado la nariz. Yo estaba dispuesto a matar a alguien, pero no había cerca de nosotros ni la sombra de un cargador. Me acordé de las palabras del viejo médico. A la ciencia le interesa observar los cambios mentales que se producen en los individuos en aquel sitio. Sentí que me comenzaba a convertir en algo científicamente interesante”


Me dejó pensando. Esto es un fragmento de un simple cuento, ficción en otras palabras. Pero en la vida real ocurre también. Los noticieros, los diarios se encargan día a día de demostrarnos cuán loco está el ser humano. La cordura en contraposición con la locura. ¿Cuál es la frontera entre ambas?

El esquema tendría que ser el clásico. Un inicio con la introducción al tema, un poco de cómo fue evolucionando a lo largo de la historia el término de la locura y las distintas connotaciones con el que se fue usando. Luego comenzar con los argumentos de porqué el loco no es un enfermo para finalizar con una conclusión, la cual dejara pensando al lector y lo apartara del concepto social que se tiene extrañamente aún en el siglo XXI sobre la locura. De intertexto podría utilizar alguna película como “Doce monos”. Sin embargo, el protagonista al venir del futuro no era realmente un “loco” por lo que no se adecuaba al tema que yo tocaría. “One flew over the Cuckoo’s nest” me dijo mi hermana. La alquilé esa misma noche y reflejaba justamente el tema en cuestión. La recolección de información vía Internet fue de lo más sencillo ya que, la locura, es un tema muy polémico y con muchas posturas dispares. Me pareció una buena idea intercalar entre párrafos frases de autores que me ayudaran a defender la hipótesis y que a su vez sirvieran de introducción a lo que se leería inmediatamente a continuación.

Es un argumento con una idea relativa y muy polémica. Conociendo estas limitaciones mi objetivo fue simplemente mostrar otra postura a la habitual. Abrir la mente del que lea el texto para que no encasille o “compre” lo que le dice la mayoría sobre la locura y sobre la persona del “loco”. Un “loco” no es un violador, un asesino. Eso ya entra en el plano de la criminalidad. Me planteé hablar del “loco” que desconoce la realidad, que está ido de ella. Puede ser por decisión propia o ajena. Pero ese viaje para cruzar de una frontera a la otra no es más que un nuevo descubrimiento. No tenemos por qué etiquetarlo ni recluirlo en cuatro paredes dopándolo acrecentando su inconsciencia social. La tarea nuestra es incluirlo, ayudarlo a conocerse a sí mismo en ese viaje. Al fin y al cabo es una persona igual que usted y yo.


No hay comentarios: